En lugar de memorizar 69 categorías os proponemos que empecéis por recordar tan solo las 7 zonas climáticas más populares. Como en todas las simplificaciones nos dejamos muchas cosas, no pretendemos entrar en detalles técnicos, pero pensamos que es un buen punto de partida para quienes busquen una primera referencia.
1) Verde noroeste y su clima atlántico. Galicia es sinómimo de lluvia, de verdes prados, de mar brava, de buen marisco y de vinos blancos. El albariño es sin duda la vitis vinifera que ha consagrado la región y Rias Baixas, la subregión más conocida. Pero hay mucho más que albariño, y como indica el infográfico mencía, espadeiro, torrontés, treixadura y godello son solo algunas de las variedades autóctona. Y ya en nuestro artículo sobre la D.O. Ribeiro os adelantamos el enorme potencial de la zona que está produciendo, además, excelentes tintos.
2) Costa mediterránea. El Mediterráneo español es una macro-región muy vasta que se subdivide a su vez en las áreas de Valencia, Cataluña y Murcia. Las vides más comunes son monastrell, garnacha, tempranillo, bobal, airén, moscatel, macabeo, xarel.lo y parellada. Sin duda la D.O. Cava y la afamada D.O.Ca Priorat son las más internacionalmente reconocidas. Pero hay mucho por descubrir y de lo que sorprenderse: Empordà, Terra Alta, Montsant, Penedés, Conca de Barberà, Pla de bages, Tarragona, Alella y Costa Brava.
3) Valle del Ebro. Aquí se encuentran las poblaciones de La Rioja, Álava y Navarra donde el tempranillo es la cepa reina y sus vinos tintos, vinos de referencia a nivel mundial. El clima y el suelo dividen a su vez la zona en 3 subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Históricamente aquí nace el concepto de vinos de crianza, reserva y gran reserva y existe una fuerte tendencia a hacer vinos de barrica. En una zona intermedia, entre el Valle del Ebro y los Pirineos, en la provincia de Huesca, se encuentra la D.O. Somontano.
4) Valle del Duero. Esta región ha dado nombre a la D.O. Ribera de Duero y una de las bodegas más emblemáticas es sin duda, Vega Sicília. También son archiconocidos los blancos de la variedad verdejo de Rueda, y los tintos de Toro y León. La uva más abundante vuelve a ser el tempranillo, también denominada tinta de toro.
5) Meseta Central. El área central de la Península engloba los vinos de Castilla, Madrid, La Mancha y Extremadura. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, el clima es seco y muy soleado y se producen vinos tintos de monastrell muy valorados. La Mancha es la región vitivínícola más extensa del mundo.
6) Andalucía. Es la región más seca y calurosa de España y cuna de los afamados y complejos vinos de Jerez-Xerez-Sherry a base de palomino. Pero además se elaboran excelenten vinos en Cádiz, Málaga, Huelva y Córdoba, tanto tintos como dulces.
7) Las islas. Las islas españolas son mucho más que sol y playa. Desde las Baleares hasta las Canarias encontramos elegantes vinos tintos a base de mencía y vinos de postre elaborados con moscatel. Los suelos volcánicos de las islas Canarias aportan un toque de mineralidad muy característico y paisajes espectaculares que recuerdan a la faz lunar. Los vinos canarios son diferentes, muy agradables y predominan los blancos con carácter. En las Islas Baleares quizá la nota predominante sea la salinidad