//CINEMA DiVinus

CINEMA DiVinus

Si pensamos en una asociación entre vino y cine, lo primero que nos viene a la cabeza, es el estar disfrutando de una buena película en nuestro hogar acompañado de una copa de vino. Pero evidentemente la ficción ha incurrido en infinidad de tópicos a lo largo de la historia del cine, y el mundo del vino no es una excepción, así que en esta ocasión veremos cómo se ha abordado en algunos films el consumo, elaboración o uso de esta bebida.

Estos son sólo algunos de los innumerables films que tocan de cerca la temática del vino.

Mapa de los Sonidos de Tokio – 2009 – Ryu es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori, que se ha suicidado, y culpa del suicidio a David, un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David…   Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el mudo testigo de esta historia de amor que se adentra en las sombras del alma humana allá donde sólo el silencio es elocuente. Excelente.

Un Buen Año (A Good Year) – 2006 –  Agradable comedia romántica dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Rusell Crowe y Marion Cotillard. El protagonista es un ocupado, exitoso y poco ético corredor de la bolsa de Londres, algo que en un principio podría ser difícil de relacionar con lo apacible y tranquilo que tenemos asociado al disfrute de un buen vino. Pero ya desde el inicio vemos, a manera de flashback, que en su infancia el protagonista pasaba los veranos en el viñedo de su tío, en la región de Provenza al sur de Francia. Cuando su tío muere, el es el único heredero del viñedo y del château que allí había y deberá viajar al lugar. Como cabe esperar, esto le cambiará su vida, incluyendo -evidentemente- el enamorarse. El resto de la trama incluye a una camarera, un dedicado vinicultor y una joven amante de los vinos del condado de Napa que dice ser hija no reconocida del dueño del viñedo, siendo una posible legítima heredera. En el guión, se incluyen también muchas discusiones acerca del vino y las diferentes filosofías de producirlo.

Entre Copas (Sideways) – 2004 – Una exitosa comedia dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Paul Giamatti y Thomas Haden Church, pero con un tono decididamente más oscuro y dramático. El protagonista es un escritor fracasado, un profesor de nivel medio cuyo divorcio dejó muy afectado. Pero es un gran aficionado al vino y con su amigo a punto de casarse deciden hacer un viaje por una zona de viñedos de California. Mientras uno busca relajarse y disfrutar de su afición, su amigo quiere anotar una última conquista sexual antes de casarse. En esta película el papel que juegan los viñedos y la cata de distintos vinos es muy importante. De hecho, el personaje principal habla muy bien de la variedad pinot noir y, por el contrario, desprecia el merlot. Esto causó que luego del estreno de la película aumentara la venta de pinot noir y disminuyera la de merlot, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Sangre y Vino (Blood & Wine) – 1996 – Con su hijastro Jason (Stephen Dorff), Alex Gates (Jack Nicholson) regenta una pequeña empresa de vinos de importación que abastece a la mayoría de los millonarios de un selecto barrio de Miami. Por motivos de trabajo, un día conoce a Gabriela (Jennifer Lopez), empleada doméstica de un acaudalado matrimonio que posee un valiosísimo collar de diamantes. Alex decide robar la joya y escapar de la ciudad con Gabriela, pero el destino le prepara una sorpresa que cambiará totalmente el curso de los acontecimientos.

Un Paseo por Las Nubes (A Walk in the Clouds) – 1995 – Después de regresar del frente, un soldado norteamericano (Keanu Reeves) conoce de forma casual a la hermosa hija del dueño de un viñedo (Aitana Sanchez-Gijón) y acepta ser presentado como su esposo para ayudarla a enfrentarse a su dominante padre. Cuando la pasión entre ellos se enciende con la mágica sensualidad del rito de la cosecha, se dan cuenta de que están embarcándose en una aventura romántica al tener que luchar contra todos para estar juntos.

Notorious – 1946 – Y como no queríamos descuidar el período clásico del cine hollywoodense, la última película que tenemos es un clásico dirigido por Alfred Hitchcock, y protagonizado por Cary Grant e Ingrid Bergman. La trama involucra nazis en Brasil, agentes del gobierno estadounidense y trabajos de espionaje, entre otras cosas. Pero es fundamentalmente una historia de amor, el primer intento de Hitchcock de llevar a la pantalla grande una historia de este tipo, generalmente asociadas a un género menor dentro del cine, y está centrada en un triángulo amoroso. Episodios involucrados con el vino y con una bodega serán desencadenantes de algunas intrigas en el film: durante una cena, un invitado se altera al ver varias botellas de vino; un elemento clave dentro de la trama es una llave, que abre la bodega dentro de la cual algunos secretos se guardan y la protagonista deberá desentrañar, dando lugar a una escena clave dentro de la misma.

2017-11-12T11:53:09+00:00