Los vinos, como las personas, hay que comprenderlos.
Cada vino tiene su propio carácter y personalidad; para descubrirlos hay que seguir los siguientes pasos:

Como catar un vino

1 Apreciación Visual:

Se observa atentamente mientras el vino se vierte en la copa llenándolo hasta un tercio de su capacidad.
A continuación, colocar la copa a nivel de los ojos con el fin de evaluar la transparencia, la claridad y la efervescencia.

Luego se inclina la copa de 45º un fondo blanco (mantel de la mesa) por detrás de ella y procurando una buena luz para distinguir el matiz del color o algún tipo de alteración si la hubiera. Los tres aspectos a observar son el color, la densidad y la transparencia del vino. Con un movimiento dulce y seguido ccomienza a rotar la copa de forma que le vino gire en su interior.

Se formará un velo de forma líquida que culminará produciendo las lágrimas útiles para evaluar la fluidez y el grado alcohólico, ósea mas grandes son las lagrimas mas fuerte es el vino.

2 Análisis Olfativa:

Se acerca la copa a la nariz y se hacen varias aspiraciones profundas Luego, tras imprimir a la copa un movimiento de rotación, se hace otra aspiración profunda.
El sentido del olfato suele ser el menos desarrollado, y muchas veces se presenta embotado por otros aromas del ambiente, por lo que a veces cuesta encontrar las sensaciones efímeras y complejas que escapan de una copa de vino.

3 Sabor:

La copa se lleva a la nariz, se aprecia el aroma de nuevo, y luego vuelve a la boca introduciendo una pequeña cantidad.
El vino entrega sus sabores básicos (dulce, ácido, amargo o salado) y también, los llamados aromas de boca que se perciben por vía retronasal, haciendo borbotear el vino aspirando pequeñas cantidades de aire por la boca. Mientras se contiene el vino, se deben apretar los labios e inhalar suavemente a través de ellos, de manera que se acelere la vaporización intensificando los aromas.
El retrogusto se puede percibir después de tragar y es allí donde mejor se percibe la conexión entre gusto y aromas, ya que cuanto mejor sea el vino degustado, más complejas, intensas y perdurables serán las sensaciones.
IMPORTANTE: el sabor involucra no sólo a todos nuestros sentidos, pero también requiere un estado mental de atención, concentración y memoria.

Vocabulario Sabor

Recomendaciones a la hora tratar con el vino:

    • Coger siempre la copa por el tallo y nunca abrazándola, porque el vino se calentaría.
    •  No tomar recién descorchados, sino que se debe «airear» media hora como mínimo.
    •  Los vinos no deben permanecer en la estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo.
    •  Se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior:

Espumosos: 6°.
Dulces: 8°.
Blancos jóvenes: De 8° a 10°.
Rosados: De 10° a 12°.
Tintos jóvenes: 14° a 16°.
Tintos reserva: 17° a 20°.

  • Una vez descorchado se debe limpiar la boca de la botella con una servilleta o un trapo limpio antes de servir. Además se recomienda verter un poco de líquido en una copa vacía para desechar lo trocitos de corcho.
  • Los vinos deben ser apreciados en su justa medida y en función de la calidad del mismo. Una buena comida debe contar con un buen vino (proporcional a la calidad de la comida), no se puede «escatimar» en su precio.
  • No se debe poner objeciones al vino, salvo que no se encuentre en buen estado (picado, por ejemplo).
  • Si se necesita enfriar un vino, lo ideal es meter la botella en una cubeta con agua fría, (evitando echarle hielo) o meterlo en el refrigerador.
  • Elija el vino adecuado a los alimentos que vaya a tomar.
  • La norma general es blanco con pescados y tinto con carnes. Pero cada vez hay más excepciones a esta regla debido a la compleja elaboración de algunos platos.
  • Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color …
  • Se puede oler el vino para reconocer su aroma moviendo suavemente la copa.

… y por último, hay que recordar que las copas no llenan en su totalidad.
[share]